BEGOÑA MENENDEZ PESCADOR Psicología Policlínica Semad- La Felguera
BEGOÑA MENENDEZ PESCADORPsicología Policlínica Semad- La Felguera

Hipnosis Clínica

¿La hipnosis clínica es lo que vemos en la televisión?

No, lo que muestran los espectáculos en televisión no es la realidad de la hipnosis. Ni es tan rápida, y sobre todo y más importante, el paciente NUNCA hará nada que no quiera y es consciente en todo momento de lo que esta haciendo.

 

¿Qué es la hipnosis clínica?

La hipnosis clínica no es una terapia, sino una técnica o herramienta que se aplica para el tratamiento de algunas enfermedades psicológicas, en especial para aquellas que tratan de corregir situaciones de ánimo (ansiedad, pánico, depresión), fobias, conductas inadecuadas (consumo de sustancias como alcohol, tabaco o drogas, así como exceso de peso por alimentación inadecuada) y también para controlar el dolor o minimizarlo.

Básicamente se trata de crear al paciente un estado de relajación profunda donde el terapeuta dará una serie de indicaciones al enfermo, que este recordara en los momentos en que surja el problema que estamos tratando. En este estado, al paciente le quedarán más arraigadas estas instrucciones y en el momento en que vuelva a aparecer la situación que queremos solucionar, estas instrucciones se aparecerán de forma automática, ayudando a corregir o modificar la conducta errónea.

 

¿Es válida para todo el mundo?

Si, pero no funcionará por igual en todas las personas. Para que su funcionamiento sea lo más eficaz posible, el paciente tiene que ser un individuo sugestionable y normalmente funciona mejor con personas con alta capacidad de imaginación.

Todo paciente tiene que pasar previamente una sesión de control donde es sometido a una serie de pruebas para ver la influenciabilidad del individuo y poder valorar la efectividad de esta técnica con cada paciente en concreto.

Lo que si es fundamental es tener en cuenta que lo principal es la voluntad del paciente para modificar su conducta. Sin la colaboración e implicación total del individuo esta técnica no es efectiva, lo cual es extensible a cualquier terapia de la psicología.

 

¿Cómo se hace una sesión de hipnosis?

En un primer momento se somete al paciente a una serie de ejercicios para llevar al paciente hasta el estado de hipnosis o relajación profunda.

En este estado el terapeuta dará una serie de indicaciones, ideas o imágenes que quedaran grabadas en el subconsciente de la persona. Por ejemplo podemos hacer que este vea imágenes tranquilizadoras si queremos tratar una ansiedad, o de gente enferma si queremos tratar una adicción a drogas, alcohol o tabaco.

En una última fase se saca al paciente de este estado de hipnosis.

Posteriormente, en esta sesión o sucesivas, se hace que el paciente aprenda aplicarse autohipnosis, es decir que el propio paciente pueda hacer ejercicios de reforzamiento para ver estas imágenes o ideas.

Una vez entrenados estos ejercicios, cada vez que se presente la situación a afrontar, el paciente tendrá sensaciones de evitación o rechazo hacia las malas conductas de forma automática.

 

¿Es efectiva?

La Hipnosis no cura, simplemente es una forma de administrar la terapia. No es nada magico y la efectividad depende sobre todo dela voluntad del paciente para afrontar sus problemas. Su uso esta extendido en muchos países .

 

 

 

Enlaces para saber mas sobre hipnosis

Reportaje en la revista Quo

 

 

Contacto

Begoña Menendez Pescador

Clínica Semad

Jesus Alonso Braga 13

33930 La Felguera

 

Concierte cita previa en el teléfono:

 

985 68 14 77 985 68 14 77

 

 

Horario

Lunes a Viernes

9:00 a 13:00

16:00 a 19:30